Personalidad y Liderazgo

Al revisar algunos personajes de la historia de los grandes reyes y conquistadores siempre me detengo a observar la personalidad de cada uno de los líderes, por lo menos como los recuerdan los libros y la influencia que cada uno transmitía a sus subalternos. siempre he intuido:

“Los mejores líderes logran inculcar algo de ellos a todos los que componen su equipo”

Todos los libros de liderazgo modernos hablan sobre el gobernarse a si mismo e inculcan trabajar sobre la misma personalidad (Automotivación, descubrirse y entenderse a si mismo, disciplina, organización, comunicación, planificación, fortaleza, templanza, convicción de las propias ideas) antes de asumir el reto de estar a cargo o para prepararse para el cargo que ya se realiza. Además manifiestan que el liderazgo se construye, no se nace con el, sin embargo siempre he pensado que en algunos ya hay una serie de cualidades intrínsecas a la persona que le facilitan el camino para ejercer algún liderazgo y también coincido que aunque no existan esas cualidades, pueden construirse.

Muchos en la actualidad, desean ardientemente ejercer en una posición que les dé un mando y tener personal a cargo, autoridad y respeto tanto dentro como fuera de la institución en la institución que se labora u organización a la cual se le presta un servicio remunerado o ad honorem. Aspirar a subir en la escala profesional es una aspiración sana que les deseo a todos por igual, sin embargo ejercer una posición de liderazgo en el mundo laboral (llámese supervisión, jefatura, gerencia o quizá montar tu propio negocio y tener tus ayudantes), se debe tener en cuenta que liderar no significa ejercer dominio sobre otros, tampoco significa tener poder sobre una departamento, mas bien el líder es un influenciador de ideas y un ente de motivación para los demás.

Los compañeros de equipo del líder jamas esperan que el tenga todas las respuestas para cada situación, más bien esperan que los tome en cuenta en la toma de decisiones en momentos adecuados (cosa beneficiosa, porque su equipo complementa las debilidades del líder), también esperan que trabajen hombro a hombro con ellos, aunque el líder poco entienda sobre los que sus compañeros “especialistas en el tema” desarrollan, ellos valoran mucho que se involucre, por lo menos para pasarles las herramientas. También, sus compañeros esperan que tome iniciativas, que los motive con sus palabras, con sus felicitaciones y con sus exigencias (porque también el líder debe exigir resultados). También esperan que en momentos de crisis tome las riendas y les muestre el camino hacia la salida.

El líder siempre debe conocer a su equipo, debe exigir buenos resultados y debe ser lo suficiente capaz de valorar cuales ideas aportadas son útiles y cuales no, también debe saber imponer su criterio en momentos cruciales y debe saber como manejar la información que recibe desde sus jefes (si es un mando medio) o clientes (Si es el propietarios) y comunicarla a su equipo y viceversa, también debe saber como manejar la información con sus iguales y tener capacidad de diálogo para debatir ideas, y una cosa sumamente importante que también tiene que ver con la comunicación es, el manejo de la información y comunicación estratégica para presentar soluciones y demostrar resultados. Y sobre todas las cosas debe conocerse a si mismo y jamás dejar de lado su identidad y personalidad ya que son ellas las que lo definen a si mismo.

Fuera de la caja el líder muestra carácter, dentro de la caja el líder contagia aptitudes. Así es como los grandes líderes de la historia lograron grandes proesas, cada uno contagiando sus energías, su pasión, su motivación y sus virtudes a cada uno de sus subalternos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s